FKD Negocios Globales

Test de antígenos SARS COV 2

Los test de antígenos confirman la presencia del virus al detectar sus proteínas (antígenos).

Sobre un soporte se fijan anticuerpos específicos que reaccionarán contra alguna proteína del virus. Se suele emplear la proteína de la superficie de la envoltura (la proteína S), que se proyecta hacia el exterior. Si en la muestra hay partículas virales, quedarán fijadas al anticuerpo. Es como si el virus o sus proteínas hubieran sido capturados por el anticuerpo.

A continuación, se añade un segundo anticuerpo contra el virus de manera que se forme un sándwich: anticuerpo-virus-anticuerpo. Este segundo anticuerpo estará marcado o señalado de alguna manera para poner de manifiesto la reacción. Si la reacción es positiva, demuestra que había proteínas del virus. Es decir, que la persona estaba infectada. A diferencia de las pruebas rápidas de anticuerpos estas pruebas permiten identificar al SARS COV 2 desde una fase temprana.

Ventajas de las pruebas de antígeno con respecto a las pruebas de anticuerpos: Se puede realizar las pruebas de antígeno incluso de manera diaria y detectar desde el inicio la enfermedad y controlar su propagación. 

Desventajas de las pruebas antígenos con respecto a las pruebas de anticuerpos: Menor sensibilidad que las pruebas de anticuerpos. Mayor probabilidad de falsos negativos.